lunes, 12 de mayo de 2008

Y OTRO MAS DE DICHOS

Wenas a tod@s!
¿que tal os ha ido el fin de semana? Seguro que como a la mayoria.. corto, queriais hacer muchas cosas y al final habeis estado to el rato de vageo en el sofa, o de pingo por ahi. jajaja

Bueno ya ha empezado la semana, aunque por suerte esta sera mas corta, ya que el dia 15 de mayo se celebra en Madrid, San Isidro! Ya os contare en que consiste esta fiesta mas adelante. Ahora os enseñare unos cuantos dichos populares que todavia no sabeis.

-“Arrimar el ascua a su sardina”
Esta expresión significa aprovechar toda ocasión en beneficio o interés propio.
En otra época era usual, entre los cortijeros del campo andaluz, dar de comer sardinas a los obreros.
Estos solían disponerse en torno a una fogata; para asar la sardina tomaban el ascua de la lumbre y la iban arrimando al pescado.
El procedimiento debilitaba la fogata hasta el punto de terminar con ella en muchas ocasiones. Las sardinas llegaron a suprimirse del menú pero la expresión quedó en el habla popular.

-“Cada palo aguante su vela”

Cada uno se resigne con su suerte; conlleve los trabajos o molestias inherentes a su estado o profesión o sea responsable de sus actos.
Según Iribarren esta expresión es de origen marinero y alude al palo o madero redondo, fijo verticalmente en una embarcación, y destinado a sostener las velas.

-“Cargar con el mochuelo”
Este dicho denota que un asunto enojoso y difícil recae sobre alguien contra su voluntad.
Dos jóvenes, andaluz, uno, gallego el otro, entraron en una venta y pidieron cena al posadero. Como este les indicó que sólo disponía de una perdiz y un mochuelo, el andaluz se apresuró a decir que los trajesen.
Y cuando el mesonero sirvió las aves, el andaluz le dijo al gallego:
‘Elige, hermano, puesto que la cosa es clara: o te comes tú el mochuelo o yo la perdiz, o yo me zampo la perdiz y tú cargas con el mochuelo’.

-“Dar palos de ciego”

Significa el perjuicio que con frecuencia se sigue por proceder sin tino y a lo loco en un asunto delicado.
En el pasado existían juegos que privaban de visión a los participantes, entre ellos podemos citar el de la gallina ciega y el de la piñata, en cuyo festejo vendaban los ojos a los participantes, y estos con un palo, la emprendían a garrotazos contra una vasija pendiente de una cuerda.
Cuando rompían la vasija caía su contenido, consistente en agua o golosinas.

-“Dársela con queso”
Significa engañar a uno mediante algún ardid o trampa para conseguir un fin interesado.
Según Julio Casares antiguamente se usaba la expresión “armarla con queso”, haciendo referencia a la ratonera en la que se ponía este cebo, considerado como el más apetitoso para los roedores.

0 comentarios:

 
NO TE ACOSTARAS SIN QUE NURIA TE CUENTE UNA COSA MAS © 2008. Template Design By: SkinCorner Mod By: jota