lunes, 5 de mayo de 2008

Viaje a Galicia

Ya de vuelta al trabajo, a la rutina, al día a día... después de estos 4 días de "relax" conociendo lugares, poniéndote hasta arriba de comida, disfrutando de la fiesta con tus amigos... solo nos queda una depresión post-puente o lo que allí se conoce como MORRIÑA y... recordar esos momentos que nos alegraron los días.

Estos días he conocido uno de las mejores comunidades de España (que conozco por ahora), he pasado los 4 días mejor aprovechados en Galicia, se ha notado mucho la buena compañía que llevaba y sobre todo esos paisajes, ciudades, playas, gastronomía... de muchas de sus ciudades.


Estos son los sitios que hemos visitado:


Baiona

Es uno de los municipios históricos de Pontevedra, un lugar en el que podremos disfrutar de la playa, puerto, bares de tapas, restaurantes para comer una buena mariscada, las mejores vistas al océano atlántico y las islas Cíes, un parador impresionante, etc.

Cosas que no debemos perdernos:

- Carabela Pinta; se trata de una replica de la embarcación capitaneada por Martín Alonso Pinzón en el descubrimiento de América, que permanece amarrada en uno de los muelles.

- Virgen de la Roca; Es, probablemente el monumento más conocido del municipio. Fue construido en granito sobre las rocas del monte Sansón . La obra fue inaugurada en 1930, tiene 15 metros de altura y representa a la Virgen sosteniendo en su mano derecha una barca-mirador al que se accede por una escalera interior de caracol realizada en piedra. Junto al monumento existe un parque recreativo de gran superficie, dotado de Vía Crucis, bancos y mesas de piedra, en el que se celebra el primer domingo de agosto la popular romería dedicada a la Virgen.


- Parque de la Palma; es el parque urbano más grande de Baiona, con una superficie de 11.000 m2. Está ubicado entre la muralla del castillo de Monterreal y la carretera que conduce a A Guarda. El Parque está unido al Paseo Pinzón, un espacio sobre la playa de A Cuncheira con jardines, bancos y un muro de contención, que en los días bravos salpican las olas del mar.




- Casco antiguo; declarado conjunto de interés histórico-artístico por la Dirección Xeral del Patrimonio en 1993. Su protección está contemplada en el Plan General de Ordenación Urbana y en el Plan Especial de Protección del Conjunto histórico-artístico, que limita la altura de los edificios y la calidad de los materiales.
Situado entre el Burgo (península de Santa Marta) y Sabarís, tiene tres entradas: por la plaza de Santa Liberata, por la del Padre Fernando y desde el crucero de la Trinidad. Sus calles son angostas, estrechas y empedradas, de piedra o granito, y con una planta de poca altura. A cada paso hay un pequeño templo, una fuente o una casa nobiliaria. Y en el aire, siempre, el olor del mar.


- Fortaleza de Monterreal; Aunque la muralla fue construida hacia 1337, parece que el castillo ya existía desde el siglo X. Hoy el recinto de Monterreal está convertido en Parador de Turismo y mantiene las tres torres desde las que se vigilaba la fortaleza. La fortaleza puede visitarse cualquier día del año. Desde ella es agradable presenciar las magníficas puestas de sol sobre la ría y sobre las islas Cíes y la línea marítima sobre la que se estira Baiona.





- Playas; Por su localización y su belleza, Baiona es el mejor de los lugares para los amantes de las playas. Los seis arenales se encuentran integrados en el centro urbano, lo que los hace tranquilos y los protege de los vientos y corrientes marítimas.
Posee 3.860 metro lineales de playas, en las que podemos encontrar las playas de Barbeira, A Cuncheira, Os Frades, Ladeira, A Ribeira y Santa Marta.



A Guarda:

Situada al sur de la provincia de Pontevedra haciendo frontera con Portugal. Pertenece a la comarca de Baixo Miño. Se distribuye en tres parroquias: A Guarda, Salcidos y Camposancos y, dentro de éstas, en 36 entidades de población diferentes. La combinación de paisajes marítimos, montañosos y fluviales hacen que la zona goce de un gran atractivo y riqueza.





Tiene como elemento más destacado, no sólo geográfica sino también histórica y arqueológicamente, el monte de Santa Tecla, que se alza 341 metros sobre el nivel del mar.
Desde su cima es posible obtener la mejor vista del estuario del Miño y de las vecinas tierras de Portugal. La subida al monte incluye una parada en la citania, uno de los mejores ejemplos de cultura castreña en Galicia y que, como tal, ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico. No se puede abandonar el monte sin haber recorrido al menos en parte el vía crucis situado en su ladera. El Castro de Santa Tecla es una de las ciudadelas mejor conservadas y restauradas del panorama gallego, albergando en su interior una reconstrucción fiable de una casa castreña.


Valença (Portugal)

Hay mucho más que toallas y lencería. Hace años todo eran gangas y cruzar la aduana para comprar en esta ciudad fronteriza con Galicia era una aventura. A pesar de que hoy los precios de los productos se han equiparado a los españoles, el atractivo de seguir acudiendo aquí es el vínculo entre excursión y compras.

Pero Valença, separada de la localidad pontevedresa de Tui por las aguas del río Miño, es más que todo eso. A pesar de haberse expandido mucho, su alma sigue siendo el recinto fortificado del siglo XVII. Lo que a simple vista parece un conglomerado de tiendas, es uno de los grandes baluartes defensivos de Portugal y un pueblecito encantador, etapa del camino portugués a Santiago.


Combarro

Constituye hoy en día un inigualable ejemplo de arquitectura popular gallega y es considerado uno de los pueblos mejor conservados de Galicia, singular agrupamiento urbano, tan singular que fue declarado en 1972. Conjunto de interés artístico y pintoresco debido a su excepcional encanto. Es como si entraras en un pueblo mágico, genuino de la arquitectura popular gallega. Pueblo marinero en el cual parece que no han pasado los años, uno de los núcleos pesqueros más hermosos de la costa gallega.Su casco viejo fue construido adaptándose al modo de vida de sus pobladores: marineros y agrícolas. El viajero puede contemplar como sus más de 30 hórreos se alinean sobre la base granítica que da forma a la costa y llegan hasta la orilla del mar. Además de los hórreos, en Combarro encontramos numerosos “cruceiros” situados en plazas y encrucijadas de caminos debido a la creencia gallega de protección de estos elementos arquitectónicos.







Pontevedra

Se encuentra en el fondo de la ría del mismo nombre, en la desembocadura del Lérez. Posee una situación central con respecto a las Rías Baixas. A pocos kilómetros se encuentra el Lago Castiñeiras y el mirador de Couto Redondo, las playas de O Morrazo y Sanxenxo, el núcleo de Combarro y la Isla de A Toxa.







Gondomar

El municipio de Gondomar se encuentra situado en el hermoso entorno natural del Val Miñor, entre la Sierra de O Galiñeiro y la ribera del Río Miñor. La cercanía a Vigo y a las playas de Nigrán y Baiona y su excelente clima lo convierten en un lugar perfecto para disfrutar de unas tranquilas vacaciones en este fértil valle.



Vincios

Es una población de Pontevedra, muy cercana a Gondomar y Porriño, no muy grande pero con unas personas magnifican que cuidan de un paisaje espectacular con grandes bosques, colinas repletas de flores, huertas, granjas... y sobre todo que cuidan de las personas que visitan este gran valle.

Todavía nos queda mucho por conocer de Galicia, así que iremos apuntando todos los sitios y volveremos en su búsqueda. VOLVEREMOS!!

3 comentarios:

Rafael P. dijo...

Ey Nuriany, se te ha olvidado hablar de mi bañera. Ja, ja, ja.

david dijo...

cierto,aparte de su bañera,tb de ls bombones y el champam q a ellos si les pusieron y a nosotros no ja,ja,ja.eso es favoritismo y lo demas son tonterias jajajaaj

Nuriany dijo...

Joooee Rafa estaba ya olvidandome de que erais unos privilegiados y vas tu y me lo recuerdas...
Ya veras la proxima vez me cojo yo una habitacion con jacuzzi y un negro que me abanique. jajaja

 
NO TE ACOSTARAS SIN QUE NURIA TE CUENTE UNA COSA MAS © 2008. Template Design By: SkinCorner Mod By: jota